Relación tóxica: Cómo pensar con claridad

Digamos que la definición de “relación tóxica” es aquella donde una o ambas partes se están haciendo daño y de la cual es difícil salir por la dependencia emocional que conlleva.

Hay veces que una relación se ha convertido en un laberinto, y por más que buscas la salida no está por ningún lado, hablas con amigos, con terapeutas, con todos, y sigues sin encontrar la salida. Te sientes mal, devastad@, te duele el pecho, estás irritable. Y no paras de darle vueltas a la cabeza sin solución.

Puede ser que vuestros caracteres son fuertes y por eso hay choques continuos. Aunque normalmente el núcleo del problema reside en cómo entender un proyecto de vida juntos. ¿Fidelidad? ¿Vivir juntos? ¿Casarnos? ¿Tener hijos? E intentamos que la pieza del puzzle encaje donde no va, forzamos a la otra persona a cambiar para adaptarse a nuestra idea de proyecto. Y forzamos y forzamos provocando situaciones de dolor. Si las cosas no funcionan es por culpa del otro. Y en realidad no es culpa de nadie y es culpa de los dos.

Qué fácil sería olvidarse y buscar otra persona más compatible, ¿verdad? Pero no es posible, el enganche es eléctrico. Sin ti no soy nadie. No volveré a encontrar a nadie como tú. Los buenos momentos han sido tan buenos que pensar en otra persona parece imposible.

Allí donde vas dejas tus malas energías, discutes con personas que no tienen nada que ver. No estas bien, amig@.

Ahora bien, pongamos en el centro del tablero tu responsabilidad por labrarte tu propio bienestar. Hay áreas donde no existen los términos medios: relación cerrada o abierta, o te casas o no te casas, o tienes hijos o no los tienes, o vivís juntos o vivís separados. Por lo tanto solo hay dos opciones: abrazar el proyecto del otro desde el amor y con tus valores alineados, o pasar página y permitirte encontrar un nuevo amor con el que compartas proyecto y de ese modo a la larga también ser feliz.

Ahí no hay término medio. Los términos medios se han intentado forzar multitud de veces y representan una vía muerta.

Ya sé que no puedes pensar con claridad. Principalmente porque estás en droga dura. Hemisferio emocional a los mandos y el resto del mundo no existe.

Para pensar con claridad en primer lugar sería positivo que te plantearas tomar la determinación de dejar de consumir amor tóxico y desintoxicarte. Busca ayuda y deja que pase un tiempo. A veces es necesario el contacto cero. Poco a poco el síndrome de abstinencia se reducirá y empezarás a escuchar también la voz de tu hemisferio racional.

Desde ese equilibrio podrás decidir mejor.

Mariano de los Santos